CALIDAD, FUNCIONAL, HERRAJES, PVC, SEGURIDAD

Resistencia a la efraccion PARTE 5 (VENTANAS)

Las ventanas.

Las ventanas suelen ser el elemento más vulnerable en términos de seguridad en una vivienda, sobre todo cuando éstas son accesibles desde el exterior (viviendas unifamiliares, plantas bajas…).

Casi el 70% de todas las intrusiones a través de la ventana se realizan con un destornillador de entre 6 y 12 cm. El comportamiento de una ventana frente a la efracción depende del conjunto de elementos de que la componen.

A continuación, se detallan algunos de los elementos más destacables a la hora de configurar una ventana con clasificación RC.

 

Herrajes

– Bulones de cierre y cerraderos.

La forma más común de ataque en una ventana suele ser por apalancamiento entre hoja y marco. Por este motivo, los bulones de cierre de la hoja suelen ser bulones de seguridad fungiformes, que se combinan con cerraderos de seguridad en el marco, los cuales ayudan a dificultar el apalancamiento entre hoja y marco.

Además, la fijación de estos elementos de cierre suele hacerse con tornillos de fijación de dureza especial. Estos elementos de cierre se colocan en todo el perímetro de la ventana.

 

 

– Manillas.

Para aumentar la seguridad mecánica en la posición de cierre se colocan manillas con bloqueo mediante llave.

Las manillas con bloqueo impiden que ésta se pueda accionar desde la parte exterior a través de perforaciones en el perfil, el vidrio o accediendo a la manilla con la ventana en posición abatible. Estas manillas deben cumplir su correspondiente norma de producto.

– Placa anti-taladro.

Las placas anti-taladro se colocan en la parte posterior de la cremona a la altura del cuadradillo de la manilla para proteger a ésta de ataques desde el exterior mediante perforación del perfil. Estas placas son de un acero templado de dureza especial.

 

– Vidrios de seguridad.

Los requisitos del vidrio para los distintos niveles de seguridad RC vienen recogidos en la tabla 1 de esta guía. El vidrio debe ir acompañado de un certificado de ensayo adicional según la norma europea UNE- EN 356.

– Pegado del vidrio a la hoja.

Para incrementar la seguridad de la ventana, los vidrios suelen ir pegados a la hoja evitando así la intrusión a través del vidrio. Con este pegado se consigue también incrementar la resistencia estructural de la hoja.

– Pegado o atornillado del junquillo.

Para dificultar aún más el intento de intrusión a través del vidrio, se suele hacer una fijación adicional mediante pegado o atornillado de éste a la hoja.

 

 

Informacion obtenida de la «GUIA TECNICA RESISTENCIA A LA EFRACCION» de la ASEFAVE, Asociacion Española de Fabricantes de fachadas ligeras y ventanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *