CALIDAD, FUNCIONAL, HERRAJES, PVC, SEGURIDAD

Resistencia a la Efraccion PARTE 3 (Herrajes)

Los requisitos para los herrajes instalados en las puertas peatonales, ventanas, muros cortina, persianas, etc. se detallan en los apartados 6.2 a 6.5 de la norma UNE-EN 1627.
Para todas las clases de resistencia, los herrajes que se pueden bloquear con una llave deben cumplir los requisitos de seguridad establecidos en la tabla 2 de la norma UNE-EN 1627.

La tabla 2 establece los requisitos a cumplir en los dígitos de clasificación 5, 6, 7 u 8, según el tipo herraje, conforme con las siguientes normas:
• EN 1303:2015. Cilindros para cerraduras
• EN 15684:2020. Cilindros mecatrónicos
• EN 12209: 2016. Cerraduras y cerraderos mecánicos
• prEN 15685. Cerraduras multipunto (norma en elaboración)
• EN 13126-3. Manillas para ventanas
• EN 16867:2020. Manillas y pomos de puerta mecatrónicos

Es decir, los herrajes que incorporan las puertas o ventanas resistentes a la efracción deben cumplir una serie de requisitos, principalmente relacionados con la protección que ofrecen, ya sea seguridad física o aquella relacionada con la llave.

Esta prestación viene determinada y caracterizada en sus propias normas de producto y es acorde con la clase de resistencia de la puerta o ventana. Por ejemplo, los que se muestran a continuación (véase ejemplos de los requisitos de los herrajes en la tabla 2).

Por ello, es necesario recurrir a la clasificación de cada herraje, establecida en sus propias normas de producto.

Por ejemplo, en el caso de las cerraduras y los pestillos mecánicos se clasifican según un sistema de clasificación de 8 caracteres, establecido en la norma EN 12209, como el siguiente:

Para definir el dígito 7 de seguridad de bienes y resistencia al taladro, se identifican 8 grados relacionados con el lado de la caja de la cerradura que se presume que resiste el ataque. Estos grados van del grado 1 de seguridad mínima y sin resistencia al taladro, al grado 7 de seguridad muy alta y resistencia al taladro. El dígito 4, indicado en la tabla 2, hace referencia a seguridad alta y sin resistencia al taladro.

En el caso de la norma EN 15684 de cilindros mecatrónicos, el sistema de clasificación del cilindro y de la llave electrónica es un sistema de clasificación de 8 dígitos, tal y como se muestra a continuación (en este caso el cilindro y la llave pueden clasificarse independientemente el uno del otro):

El dígito 8 de resistencia al ataque puede definirse como grado 0 o grados A, B, C y D, en función de los requisitos establecidos en la tabla 7 de la norma UNE-EN 15684 teniendo en cuenta diferentes variables, como su resistencia al taladro, la resistencia frente al ataque con cincel, la resistencia frente al ataque por torsión, etc.

 

 

Informacion obtenida de la «GUIA TECNICA RESISTENCIA A LA EFRACCION» de la ASEFAVE, Asociacion Española de Fabricantes de fachadas ligeras y ventanas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *