CALIDAD, FUNCIONAL, General, HERRAJES, PVC, SEGURIDAD, Ventana Termopanel

Resistencia a la efraccion Parte 2 (ACRISTALAMIENTO)

ACRISTALAMIENTO
El acristalamiento, incluso si es parte integrante de una puerta o ventana, debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la tabla 1 de la norma UNE-EN 1627.

Cuando se utilizan varias hojas de vidrio en un producto, por ejemplo, en las unidades de vidrio aislante, como mínimo una hoja debe cumplir con la clase de resistencia, tal y como se muestra en la tabla 1.

La norma europea UNE-EN 356 sobre vidrio de seguridad, incluye los requisitos del ensayo y la clasificación de la resistencia al ataque manual.

La norma establece las especificaciones y los métodos de ensayo relativos a los vidrios de seguridad concebidos para resistir las acciones de fuerza, retardando la entrada de objetos o personas en un espacio protegido, durante un corto periodo de tiempo. La norma clasifica los productos vítreos de seguridad en categorías de resistencia a la agresión, pero no asocia categorías de resistencia a aplicaciones específicas, la selección de la categoría se realiza para cada caso individual.

Es importante señalar que la norma UNE-EN 356 trata solamente la resistencia mecánica ante ataques, existen otras propiedades que pueden ser importantes, pero no se recogen en dicha norma.

 

La norma distingue dos grupos de clasificación, A y B, para los que se indican los ensayos a realizar y la clasificación en función del resultado de los ensayos. En el caso de la clasificación A se distinguen cinco niveles de clasificación: clases P1A, P2A, P3A, P4A y P5A y en el caso de la clasificación B tres niveles de clasificación: clases P6B, P7B y P8B.
La clasificación del grupo A valora la resistencia al choque de cuerpo duro mediante un ensayo de caída de bola sobre el vidrio, variando el número de impactos a realizar y la altura de caída de la bola en función de la clasificación. Para las categorías P1A, P2A, P3A y P4A el cuerpo de choque se deja caer tres veces desde la misma altura sobre cada probeta de ensayo, para la categoría P5A el procedimiento se repite tres veces en cada probeta, dando un total de 9 impactos.

Después de cada impacto se comprueba si el cuerpo de choque ha producido perforación. Para cada categoría de clasificación la altura de caída varía, desde los 1500 mm en la clase P1A o los 3000 mm de altura en la clase P2A hasta los 9000 mm en la clase P5A.

En el caso de la clasificación del grupo B se valora la resistencia al ataque con hacha y se realiza mediante el ensayo de impacto consecutivo con martillo y con hacha.

El objetivo del ensayo es realizar una abertura cuadrada de 400 mm ± 10 mm de lado con el mínimo número de hachazos y martillazos combinados. En función del número de impactos recibidos sin que se abra espacio para el paso de una persona se clasifica el nivel de resistencia del acristalamiento. El número de golpes con el hacha varía de 30 a 50 golpes para la clasificación P6B, de 51 a 70 para la clasificación P7B o más de 70 golpes para el caso de la clasificación P8B.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *