Existen muchos motivos que justifican la importancia de los sistemas de resistencia a la efracción en el sector.
En las viviendas unifamiliares, el allanamiento se produce fundamentalmente a través de la ventana o la puerta balconera, ya que éstas suelen estar peor protegidas que la puerta principal.
No existen ventanas y puertas completamente seguras, pero pueden ofrecer una resistencia a la efracción.
Según la Real Academia Española, RAE, el término efracción hace referencia a la fractura, rotura, quiebre. La norma europea UNE-EN 1627 define la resistencia a la efracción como la capacidad de las puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas para resistir intentos de entrada forzada a una sala o área protegida, utilizando la fuerza física y con la ayuda de herramientas predefinidas.
Y define el producto resistente a la efracción como el elemento completo, en funcionamiento, que, cuando se integra y sujeta o se sujeta y bloquea, tiene la función de resistir una entrada forzada mediante la fuerza física ayudada con herramientas predefinidas.
La norma europea UNE-EN 1627 únicamente tiene en cuenta los ataques contra la estructura del cerramiento, no siendo de aplicación para puertas, portones y barreras cuyo uso principal previsto es garantizar un acceso seguro a bienes y vehículos conducidos por personas en instalaciones industriales, comerciales o residenciales. Estos productos están incluidos dentro del campo de aplicación de la Norma UNE-EN 13241-1, pero merecen una mención específica.
Por otra parte, la norma nacional UNE 85160, se encarga de complementar la norma europea, añadiendo criterios de clasificación por el nivel de seguridad que aportan la cerradura, cilindro o bombillo y escudo instalados en la puerta y otros aspectos como el control de accesos, detección anticipada, etc. La norma indica los criterios de selección, aplicación e instalación para puertas de seguridad a partir de clase de resistencia 3 según la norma UNE-EN 1627.
La norma de referencia es la norma europea:
• UNE-EN 1627. Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la efracción. Requisitos y clasificación.
La norma clasifica los distintos tipos de producto en cuatro grupos, en función de las características de los mismos:
✓ Producto del Grupo 1. Producto que tiene una hoja sólida y rígida o un elemento de apertura. Ejemplos de productos del Grupo 1 son las ventanas y puertas con bisagras o pivotantes o ventanas fijas.
✓ Producto del Grupo 2. Producto que tiene una hoja sólida y rígida o un elemento de apertura y cuyo movimiento principal de apertura es deslizante. Ejemplos de productos del Grupo 2 son las puertas y ventanas deslizantes.
✓ Producto del Grupo 3. Producto que tiene una hoja o un elemento de apertura fabricado a partir de varios elementos rígidos ensamblados de tal manera que los elementos pueden moverse unos respecto a otros. Un ejemplo de un producto del Grupo 3 es una persiana enrollable.
✓ Producto del Grupo 4. Producto con una o más aberturas (excluyendo buzones) a través de cuya holgura puede pasar un calibre B (25 mm). Un ejemplo de un producto del Grupo 4 es una reja.
Además, la norma define diferentes niveles de la clase de resistencia a la efracción (RC) teniendo en cuenta el nivel de resistencia que ofrece el producto contra los intentos de efracción.
Las clases de resistencia 1, 2 y 3 van dirigidas a ataques por parte de ladrón un ocasional y oportunista. El ladrón decide atacar como resultado de una oportunidad que se presenta, desconociendo el posible botín que se puede obtener. La fuerza que utiliza no es excesiva y las herramientas son comunes. El ladrón evita ruidos y riesgos innecesarios, además el tiempo empleado en intentar entrar es limitado.
Por otra parte, las clases de resistencia 4, 5 y 6 se asocian a ladrones más experimentados y profesionales, con conocimiento del posible botín a obtener. A este tipo de ladrón no le preocupa el ruido ni el tiempo, y las herramientas que utiliza incluyen potentes herramientas motorizadas. Es muy posible que esté involucrado el crimen organizado.
CLASE DE MÉTODO ANTICIPADO E INTENTOS PARA PODER ENTRAR
RESISTENCIA (RC)
RC1 – El ladrón ocasional intenta entrar utilizando herramientas pequeñas y sencillas y violencia física, por ejemplo, patadas,
embestidas con el hombro, elevación, arrancamiento.
RC2 – El ladrón ocasional además intenta entrar utilizando herramientas sencillas, por ejemplo, destornillador, alicates,
cuñas y en el caso de rejas y bisagras visibles, usando pequeñas sierras manuales. No se asocian con este nivel de ladrón
los taladros mecánicos, debido al uso de cilindros resistentes al taladro.
RC3 – El ladrón trata de entrar utilizando una palanca de uña, un destornillador adicional y herramientas manuales como
un pequeño martillo, punzones y un taladro mecánico.
RC4 – El ladrón con práctica usa, además, un martillo pesado, hacha, cinceles y un taladro motorizado que funciona con baterías.
RC5 – El ladrón experimentado utiliza además herramientas eléctricas, por ejemplo, taladros, sierras de calar y una amoladora
angular con un disco de 125 mm de diámetro como máximo.
RC6 – El ladrón experimentado utiliza además un martillo de mango largo, potentes herramientas eléctricas,
por ejemplo, taladros y sierra de calar y una amoladora angular con un disco de 230 mm de diámetro como máximo.
Cada producto de construcción, que es conforme con la norma UNE-EN 1627, debe clasificarse en una de las seis clases de resistencia, dependiendo del nivel de resistencia a la efracción ofrecido por el producto.
La norma UNE-EN 1627 define los requisitos que se tienen que cumplir en cada caso para la clasificación en una de las seis clases anteriores, en función de los ensayos que se deben realizar, según las siguientes normas europeas:
• UNE-EN 1628. Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la efracción. Método de ensayo para la determinación de la resistencia bajo carga estática.
• UNE-EN 1629. Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la efracción. Método de ensayo para la determinación de la resistencia bajo cargas dinámicas.
• UNE-EN 1630. Puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Resistencia a la efracción. Método de ensayo para la determinación de la resistencia a intentos manuales de efracción
Así, en la documentación que acompaña al producto, debe indicarse la clase de resistencia, según los ejemplos siguientes:
– Ventana resistente a la efracción EN 1627 RC 3
– Puerta resistentes a la efracción RC 2
La norma europea UNE-EN 1627 especifica los requisitos y sistemas de clasificación para las características de resistencia a la efracción de puertas peatonales, ventanas, fachadas ligeras, rejas y persianas. Se aplica a los sistemas de apertura: batiente, oscilante, plegable, oscilobatiente, proyectante de eje superior o inferior, deslizantes (horizontal y verticalmente) y giratorias, así como fijas. También incluye los productos que incorporan elementos como buzones o rejillas de ventilación. Especifica los requisitos para la resistencia a la efracción de los productos de la construcción.
A pesar de este alcance tan amplio, existen otros productos que no quedan cubiertos y sin embargo se instalan habitualmente en los edificios y son susceptibles de ataque y, por lo tanto, pueden suponer un punto débil para garantizar la seguridad del establecimiento; a modo de ejemplo, se pueden citar las puertas comerciales (persianas) o las puertas automáticas de gran formato que se encuentran a la entrada de centros comerciales, etc. El objeto y campo de aplicación de la norma indica que la norma no aplica a las puertas industriales, comerciales o de garaje residenciales cubiertas por la norma europea EN 13241:2003+A2:2016.
Los requisitos del sistema de seguridad electrónica (por ejemplo, el sistema de control de acceso) para controlar las cerraduras y cerrojos electromecánicos según la norma europea UNE-EN 14846 tampoco están dentro del alcance de la norma europea UNE-EN 1627.
Informacion obtenida desde la «GUIA TECNICA RESISTENCIA A LA EFRACCION» de la ASEFAVE, ASOCIACION ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE FACHADAS LIGERAS Y VENTANAS.