CALIDAD, FUNCIONAL, General, HERRAJES, PVC, SEGURIDAD

¿Que son los herrajes para ventanas?

¿QUE SON LOS HERRAJES PARA VENTANAS?

Los herrajes para ventana son uno de los componentes más importantes. Sin él, no sería posible utilizar las funciones de la ventana, por ejemplo, abrirla, cerrarla, desplazarla o inclinarla.

En este artículo le explicaremos qué son exactamente, de qué materiales están fabricados, qué papel desempeñan en términos de hermetismo, seguridad, eficiencia y qué normas deben cumplir los fabricantes de estos mismos.

Se necesitan los herrajes para poder adaptar las distintas funciones de las ventanas y, de esta misma forma, los herrajes para puertas funcionan bajo el mismo principio.

Además de ser elementos que permiten el cierre de estas, con cierres estándar, se pueden tambien instalar, protecciónes antirrobo mejoradas.

Los herrajes, de alta calidad, están fabricados de metal robusto, pero también hay elementos en estos que no necesariamente suelen ser de metal, pero cuya función permiten en conjunto que el resultado sea de una calidad inigualable.

                           

 

 

Algunos de los fabricantes son especialistas en todo tipo de herrajes. No sólo para ventanas y puertas, sino también para muebles y accesorios relacionados.

La vida útil y el funcionamiento de las puertas y ventanas están directamente relacionados a la calidad y resistencia de los herrajes utilizados en ellas, a mayor calidad y resistencia del herraje utilizado en ellas, mayor será el tiempo de funcionamiento.

Para un mejor funcionamiento, los herrajes de las ventanas se deben engrasar periódicamente, pero existen herrajes cuya calidad tiene incluida una lubricación especial que asegura un rendimiento mayor hasta en las condiciones más extremas.

Así como una bisagra está conectada a una puerta y los carros con una ventana deslizante, no dejan de ser importantes los mecanismos de accionamiento, como lo son las manillas o tiradores que nos permiten realizar el accionamiento de estos mecanismos y así poder abrir, cerrar, desplazar o inclinar.

             

¿De qué materiales están hechos los herrajes?

Para el ensamble de un herraje, es imprescindible utilizar materiales resistentes y de alta calidad para garantizar la máxima seguridad de las piezas.

 Por este motivo, para la fabricación de las bisagras, cremonas, manillas, etc. se utilizan principalmente metales, como, por ejemplo, Aluminio, Latón, Zinc fundido, acero, acero inox., Zamak.

Los fabricantes más experimentados han logrado combinar diferentes elementos para lograr prestaciones mas livianas, resistentes y duraderas, combinando diferentes aleaciones metálicas con elementos plásticos tales como Nylon, Technyl, Poliestireno e incluso Polipropileno. y, normalmente, y estos elementos, independientes o combinados, son posibles de conseguir en los colores RAL mas comunes..

                                                                                                                                                         

 

¿Cuál es la función detrás de esto?

Sin herrajes, una ventana, o incluso una puerta, no se podría abrir, cerrar, desplazar ni inclinar, aunque para este efecto se utilizan los llamados acristalamientos fijos, es ideal en una ventana que también esté destinada a la ventilación. Sin embargo, los herrajes tienen otras funciones tanto o más importantes como:

  • Seguridad: sirven como protección contra robos y pueden tener un impacto significativo en la seguridad de una casa. Los fabricantes más experimentados ofrecen productos que cumplen con estándares de seguridad más altos.
  • Hermeticidad: Cuando se cierra una ventana o puerta, como la de una logia, la hoja de la ventana (elemento móvil) se presiona contra el marco (elemento fijo) y gracias al sellado, la ventana o la puerta quedan unidas para que el aire y el calor del recinto permanezcan en el interior, debido a que los herrajes generan la fijación, sin embargo los herrajes de mayor prestación, poseen cierres en el perímetro completo de la puerta o ventana, generando un cierre mas hermético, gracias a esto, también se puede obtener un aire libre de patógenos externos como la polución o contaminación ambiental.

Un buen equipamiento de puertas y ventanas no sólo proporciona protección térmica, influyendo directamente en la eficiencia energética del hogar, además, gracias a los sistemas de cierres perimetrales, también hay una incidencia en la protección acústica, generando espacios de vida más confortables, una ventana con herrajes y cierres perimetrales puede llegar a atenuar hasta 43 decibeles.

                                                                                                                                                   

 

Tipos de herrajes para ventanas

Dado que existe una gran selección de tipos y tamaños de ventanas y de diferentes materiales, la gama de herrajes también es muy amplia. Por lo que debes tener claro de antemano qué forma quieres, qué material de tu ventana y qué funciones quieres cumplir.

 Los accesorios también deben encajar. Los profesionales de la construcción de ventanas, prestan atención a estos detalles y le asesoran en consecuencia a lo solicitado.

                         

Normas de herrajes para ventanas.

En Alemania se aplican las normas correspondientes para los herrajes de puertas y ventanas, la mayoría de las cuales están reguladas en la norma DIN EN 13126.

Pero también entran en juego las normas DIN EN 1627 (productos de construcción resistentes a robos) y DIN EN 12051 (equipamiento de construcción – cerrojos para puertas y ventanas – requisitos y métodos de  prueba).

 

¿Qué tipos de herrajes para puertas y ventanas existen?

Los herrajes, conectan las hojas, de puertas y ventanas, con los marcos.

 El elemento central es la manilla. La selección siempre debe hacerse en función del tipo de apertura, pero también al tamaño de la ventana.

Los herrajes de puertas y ventanas no sólo son importantes visualmente, sino también técnicamente. Puede elegir entre diferentes tipos de herrajes para ventanas y puertas, incluidos los resistentes a robos.

 Por ejemplo, puede resultar útil equipar las ventanas o puertas de los pisos inferiores, con herrajes de seguridad especiales y accesos a las ventanas con cerradura, para aumentar la protección contra robos.

Por supuesto, también puedes elegir entre versiones más modernas, clasicas o minimalistas y aquellas que combinan con ventanas de estilo antiguo.

Los herrajes mas comunes son:

  • Manillas
  • Carros
  • Cremalleras o españoletas
  • Rieles de desplazamiento
  • Tiradores
  • Bisagras
  • Pivotes
  • Quicios

Y según la funcionalidad que busques en tus puertas o ventanas, puedes encontrar herrajes que combinan movimientos y logran generar 2 aperturas diferentes, como los son herrajes para ventanas especiales tales como son las correderas elevadoras, puertas o ventanas plegables, puertas o ventanas oscilo-paralelas y puertas o ventanas oscilobatientes.

                                                                                                                                                           

 

¿Cómo puedo protegerme contra robos utilizando los herrajes?

Los herrajes de la categoría «protección antirrobo», se componen de cierres de cabezas fungiformes, o también llamados tipo champiñón, a diferencia de herrajes sin ningún tipo de resistencia antirrobo.

 

 

                                                                                                                                                                Bulón estándar, cierre estándar                                                                                                                       Bulón fungiforme, cierre seguridad

 

Según los fabricante de herrajes, existen variados bulones fungiformes, y diferentes prestaciones, que entregan diferentes beneficios en cuanto a calibraciones y que impiden que se pueda levantar la ventana o la puerta con un destornillador.

 El tiempo que tarda un ladrón en entrar en una casa, aumenta segun la resistencia que oponga el cierre de la ventana. Por lo tanto, estos herrajes son muy adecuados como protección de seguridad.

                                                                                                                                                     

 

 

Para una protección superior contra robos, clasificada como RC.

RC significa RESISTANCE CLASS, sus siglas en ingles, y existen 5 categorias de clasificacion.

El RC 1, es un nivel de protección superior que está sujeto al estándar DIN. Anteriormente se llamaba “WK 1”,

En comparación con los herrajes para ventanas clásicos, esta protección antirrobo se compone de un total de cuatro cierres de cabeza fungiforme que se fijan en las esquinas. Esto evita que el bulón de bloqueo se salga del cerradero, y solo es aplicable esta clasificacion a bulones fungiformes.

                                                                                       

           Cerradero estándar                                                                                                      Cerradero de seguridad

               para bulón estándar                                                                                                        para bulón de seguridad

 

Para una protección superior contra robos, clasificada como RC 2

RC 2, dispone de cuatro cierres de cabeza fungiforme en todos los rincones de la ventana, más cada punto de cierre adicional con mismo tipo de cierre fungiforme. La cantidad exacta depende principalmente del tamaño de la ventana.

Gracias al gran número de cierres, también se pueden asegurar de forma óptima los perfiles transversales y laterales. Además, la manilla de la ventana se puede equipar con un cierre independiente.

Los herrajes utilizados se deben decidir individualmente. Por ejemplo, los herrajes de clase RC 2 son adecuados para ventanas de piso a cielo, en las salidas al jardin, para puertas correderas como, por ejemplo, puertas de balcón o terraza en la planta baja.

Se pueden utilizar herrajes de clase RC 1 en los pisos superiores, pues, suele bastar con un equipamiento mas sencillo. Siempre es mejor buscar asesoramiento de una empresa o fabricante especialista en este sentido.

                                                                                                                                     

 

En conclusión

La calidad de los herrajes no sólo garantiza la plena funcionalidad de una ventana o una puerta en el tiempo, sino que también, pueden aumentar significativamente la seguridad en términos de protección contra robos, también aumenta en términos de eficiencia gracias a cierres perimetrales que generan más hermeticidad y en la calidad de vida debido a la disminución de la contaminación acústica, todo esto sin mencionar el beneficio económico para el proyecto a ejecutar.

 Por todos estos motivos, porque somos parte de un rubro en desarrollo, SAAQ HERRAJES te sugiere que al realizar tu proyecto, te informes, te asesores y exijas a tu fabricante la calidad que deseas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *